HOTEL BALNEARIO DE BELASCOAIN
La actual propiedad del Balneario ha proyectado la adecuación y reutilización de las antiguas instalaciones termales y hoteleras del HOTEL BALNEARIO DE BELASCOAIN. Esta recuperación, supondrá un foco de actividad adicional muy importante en el Valle. La actuación, acorde con el entorno natural, puede potenciar otros usos tanto a nivel residencial como otros usos complementarios.
La nueva intervención consistiría en la construcción de un establecimiento con las siguientes características:
- Hotel de 4 estrellas con 38 habitaciones, en una primera fase, volcadas al jardín con su correspondiente servicio de restauración, tanto para el Hotel Balneario como para grandes eventos como, por ejemplo, bautizos o convenciones.
- Zona balnearia interior con acceso tanto exterior como interior desde el Hotel, con sus respectivas áreas de tratamientos de hidroterapia y de relax, un gimnasio y una piscina termal exterior.
- Adecuación de paseos por el jardín, paseo fluvial así como la rehabilitación tanto del Molino, actualmente semiderruido, como de la Capilla.
Superficies totales Hotel Balneario
Las superficies planteadas en el proyecto son:
- Construida bajo rasante edificio: 2.785 m²
- Construida sobre rasante edificio (planta baja, planta 1ª+planta 2ª): 5.560 m²
- Construida para posible ampliación (planta 1ª+planta 2ª): 1.460 m²
Características formales de la edificación
La idea de la imagen del edificio se basa en crear un conjunto armónico con el entorno natural. La entidad de la actuación obliga a controlar el tamaño de los volúmenes y limitar la altura de las edificaciones a Baja + 2.
Todos los materiales serán de uso tradicional y tienen un óptimo comportamiento desde un punto de vista de la bioconstrucción, siendo reciclables y respetuosos con el medio ambiente.
La piedra procedente del derribo de las actuales edificaciones se aprovechará en los nuevos muros de mampostería.
Especial atención se debe prestar en la piscina termal cubierta proyectada, planteando un espacio con alta calidad de revestimientos, luz natural y vistas hacia el jardín además de luz cenital mediante lucernarios irregulares en cubierta.
Urbanización
El proyecto del Balneario exige un tratamiento de la urbanización acorde. El objetivo es sacar partido de la gran calidad natural preexistente sin utilizar nuevos argumentos a través de actuaciones que puedan ser impactantes. Como primera medida se ha optado por respetar los grandes pinos mediterráneos que asoman en la proximidad de la piscina descubierta.
Por su parte, se plantea una red de senderos que incorporan los existentes pero los dotan de un carácter formal unitario con el resto de la actuación. Especial interés tienen la rehabilitación del entorno del molino como espacio de lectura y relajación, mediante una actuación respetuosa con el medio que recupere la belleza y en lo posible el funcionamiento didáctico del molino.
Otro punto importante sería la recuperación del margen del Rio Arga integrando un pequeño muelle con una pasarela que permita una visual del Río más directa e incluso un uso posible uso recreativo del río.
Se buscaría además, dar continuidad al Paseo Fluvial del Arga ya proyectado, integrándolo dentro del proyecto de recuperación del Hotel Balneario de Belascoain.
Comportamiento bioclimático de la edificación.
Un punto esencial de toda propuesta arquitectónica es la orientación.
Los espacios principales del hotel (restaurante, cafetería, terrazas,…) y la piscina termal interior se orientan hacia el sur, también las habitaciones que a su vez disponen de terrazas con una profundidad suficiente para garantizar el sombreamiento de las zonas acristaladas en Verano y permitir el soleamiento de las habitaciones en invierno.
La forma de la edificación protege la totalidad de la parcela del viento norte, quedando la piscina descubierta en una privilegiada orientación.